Principios de la conducta comercial ética

by Raul araya v.2017.04.04

Introducción

En este documento se describen los principios de conducta a largo plazo que Logica sigue para asegurar que sus negocios se llevan a cabo con integridad y dentro del marco de la ley. Se espera que todos sus colaboradores en Costa Rica o en cualquier otro país, entiendan y cumplan con las normas estipuladas aquí. Para facilitar la lectura el término "colaborador", incluye a los empleados, miembros de la junta directiva y proveedores.

En la eventualidad de que se viole la ley los individuos involucrados pueden estar sujetos a procedimientos penales, accionesreguladoras y demandas judiciales privadas. Cualquier colaborador que infrinja esta normativa, estará sujeto a medidas disciplinarias, que pueden incluir la suspensión de la relación entre las partes.

En la eventualidad de que llegara a su conocimiento una infracción ética o legal, incluyendo la infracción de las normas que aparecenen este material, los colaboradores están en la obligación de informar a la compañía de tales violaciones a tiempo para procurar tomar las medidas correctivas lo antes posible.

Si usted no está seguro si una situación o actividad particular constituye una violación de la ley o una violación de la política de la compañía, siempre puede referirse a este apartado en el sitio de la empresa y en caso de que persistan las dudas por favor consulte con su gerencia antes de tomar una decisión.

"Cada colaborador en cada país debe de actuar con integridady de conformidad con todas las leyes pertinentes."

Conducta ético legal

El éxito de nuestra compañía depende de nuestros colaboradores. Gracias a su dedicación y esfuerzo en el pasado, la compañía se ha ganado la reputación de brindar servicios relacionados a la alta calidad de un modo honesto y ético. Todos debemos estar orgullosos de esta reputación y debemos trabajar juntos para preservarla. 

Esto significa que debemos llevar a cabo nuestras operaciones de una manera honesta, ética y en estricto cumplimiento con todas las leyes y reglamentos. Asimismo, significa que debemos operar sin estar sujetos a ningún interés que pudiera afectar nuestra lealtad inquebrantable a Logica. 

Tan sólo un acto ilegal o deshonesto puedes destruir la buena opinión de la compañía, que tienen los proveedores, los clientes y el público en general. Si bien es imposible incluir en este material todas las situaciones que pudieran surgir, los siguientes principios generales son importantes:

  • Se debe tratar a los proveedores, clientes, empleados y competidores de una manera honesta y justa. Las transacciones de compra y venta se deben hacer "en condiciones de igualdad", sin que haya lugar para coimas, sobornos, comisiones secretas, regalos o favores. No hay que aprovecharse de persona alguna mediante manipulación, ocultamiento, abuso de información privilegiada, representación errónea de hechos materiales u otras prácticas injustas.  
  • Se debe evitar cualquier situación en la que su criterio comercial independiente pudiera ponerse en tela de juicio.  En cualquier situación en la que sus intereses personales y los intereses de la compañía no son los mismos pueden surgir acusaciones de mala fe y corrupción.  Por tal motivo, los empleados no deben tener un interés financiero en clientes,proveedores o competidores de la compañía. Asimismo, los empleados no deben trabajar para un cliente, proveedor o competidor sin autorización previa de la gerencia. 
  • Se deben presentar informes honestos a la gerencia. Entre otras cosas, esto requiere que el informe contenga información correcta y que se mantengan registros contables apropiados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. También significa que los empleados deben informar a la gerencia de modo franco y sincero sobre cualquier incidenteo situación que pudiera afectar la reputación de la compañía.
  • Se debe proteger la información confidencial y/o exclusiva de la compañía.  En las transacciones fuera de la oficina, tenga cuidado de no divulgar información importante sobre la compañía, sus clientes, empleados o el negocio de la compañía, ni siquiera accidentalmente. Ejemplo de asuntos que no se deben divulgar: 
    • Procesode producción y equipo
    • Resultados financieros no divulgados 
    • Términos contractuales 
    • Precios
    • Informacióndivulgada a la compañía por parte de sus clientes proveedores o cualquier otrafirma con la que hacemos negocios
    • El contenido de cualquier material que está procesando lacompañía antes de su presentación pública
    • Informaciónsobre los empleados cubierta por las leyes de privacidad
    • Compraso ventas propuestas por la empresa 
  • Todo colaborador debe proteger los activos de la compañía y asegurar su uso eficiente. El hurto, el descuido y el despilfarro tiene un impacto directo en la rentabilidad de la compañía. Todos los activos de la compañía se deben usar para fines comerciales legítimos. 
  • Si usted se va de la compañía, su obligación de proteger la información confidencial continua. No debe compartir información confidencial de la compañía con su nuevo empleador ni con ninguna otra persona.  Asimismo, se le puede prohibir solicitar, directa o indirectamente, a empleados de la compañía a que renuncien para trabajar para su nuevo empleador, y a clientes de la compañía a que lleven su negocio a otra empresa.  
  • Se prohíbe a los empleados tomar a las pertenencias de la compañía o del cliente, incluidas materia prima provista, mercaderías en proceso, mercaderías terminadas y/o rechazadas, de cualquier establecimiento de Logica, con excepción de los negocios autorizados por el cliente.  
  • Recuerde que la propiedad del cliente no es para nuestro uso. Si bien se usan muestra de productos terminados para ciertos propósitos dentro de la compañía, no son para distribución general a los empleados o terceros.
  • No se debe copiar software de computadora licenciado; no utilice marcas comerciales de las que no somos propietarios; y no revele secretos comerciales divulgados a la compañía. La infracción deliberada de un derecho de autor es un delito. 
  • Se debe mantener las actividades políticas separadas de los negocios de la compañía. Si usted decide hacer una contribución política (incluyendo proporcionar servicios), debe de hacerlo con sus fondos personales y en su tiempo libre. No se debe de usar papel con membrete de la compañía para fines personales o políticos. Si un empleado es nombrado o decir postularse para un cargo público, él o ella deberá consultar primero con la gerencia para estar seguro/a de que no surja un conflicto de interés.  

Asimismo, se deben mantener libros y registros y controles contables para toda la compañía (incluyendo nuestras operaciones fuera de CostaRica) que reflejen de manera precisa y justa nuestros ingresos y gastos.  Nuestros empleados deben seguir estos controles de contabilidad, que han sido concebidos para ofrecer protección no sólo contra sobornos, sino también contra el uso de activos de la compañía de modo no autorizado, como por ejemplo, no registrar u obtener la autorización interna de la gerencia para transacciones financieras y mantener cuentas de banco impropias.

Si usted no está seguro sobre si una situación o actividad en particular constituye una conducta ilícita o no ética, consulte antes de actuar con su gerencia.

"Debemos tratar a nuestros proveedores, clientes, empleados,competidores y al público en general de manera justa y honesta y proteger a lavez la información comercial de la compañía y de terceros."

Conflictos de interés

Ningún empleado de Logica o sus compañías asociadas debe tener un interés comercial, financiero, cívico o profesional fuera de Logica que pudiera de algún modo implicar un conflicto, o aparentar implicar un conflicto. En casos en los que se aceptan tales conflictos conforme a como se estipula en esta política, todos los miembros pertinentes de la gerencia deberán ser informados por el empleado afectado de tales conflictos siempre que resulte relevante a las decisiones comerciales de Logica y en las que pudiera estar involucrado el empleado afectado. 

Es imposible describir en esta política todas las situaciones que pueden dar lugar a un conflicto de interés y lo que se estipula a continuación son tan sólo algunas situaciones que podrían suponer conflictos de interés.

Si usted no está seguro sobre si una situación presume un potencial conflicto de interés con Logica, debe de consultar con su gerencia, antes de actuar.